Circuit Breaker en la Bolsa de Valores de New York [NYSE]

Operando

Si estuviste operando este lunes 9/03/2020 a la mañana seguramente notaste que durante algunos minutos la Bolsa de Valores paró, las operaciones se detuvieron por exactamente 15 minutos. 

Esto debido a que en las ùltimas semanas, ha sido bastante volátil y con movimiento de caída de precios muy bruscos. 

Como te decía el pasado lunes, debido a esa volatilidad el funcionamiento de la bolsa de valores de Nueva York fue bloqueada temporareamente. Y despúes el día viernes 13/03/2020 ocurrió nuevamente, cesaron las operaciones por 15 minutos.

La verdad es que alguién de mis amigos traders habían comentado algo al respecto, pero nunca había prestado la suficiente atención. Ese lunes (09/03/2020) estaba atenta a lo que pasaba con SPY el Indice del Standard & Poor`s 500, que venía en una bajada estrepitosa y vi que en mi plataforma de Thinkorswim apareció un recuadro con el mensaje :

Circuit breaker message

"Based on the market regulations, the following circuit breaker rules will apply for today if met: Base on SPX prices: level 1 - (7% decline) 15 minute trading halt level 2 - (13% decline) 15 minute trading halt Level 3 - (20% decline) Trading suspended for the day".

En ese momento, me pregunté, que será esto? será mi plataforma y cuando entré a mi grupo de whatsapp que tengo con mis amigos traders, todos estaban comentando al respecto… ahí entendí el mensaje.


Si te sorprendió tanto como a mi, es bueno conocer que este tipo de eventos puede suceder y entender cuál es el motivo. Estas reglas llamadas “Circuit Breaker” y que se aplica a toda la bolsa  NYSE, es decir, tanto para operadores grandes o pequeños traders como vos y como yo, viene desde hace mucho tiempo… 


Entendiendo el "Circuit Breaker"

l circuit Breaker, se llama así porque funciona como un disyuntor que según wikipedia es un interruptor eléctrico de funcionamiento automático diseñado para proteger un circuito eléctrico del daño causado por el exceso de corriente de una sobrecarga o cortocircuito;  se realiza para intentar parar una caída de precios muy violenta y que se normalice tan pronto sea posible.


Según leí en internet, en la página www.nasdaq.com,  este “Circuit Breakers” fue establecido después de la caída de la bolsa en 1987. La motivación venía de los esfuerzos para intentar parar los programas de ejecución computarizados , lo cual hizo que el “crash” fuera extremadamente más poderoso de lo que debería haber sido.

Si bien estas reglas de suspender por algunos minutos las operaciones de la bolsa para calmar un poco el pánico, son antiguas, han sufrido un proceso de evolución y han cambiado a través de los años.


la regla actual del "Circuit Breaker"

La versión actual de “Circuit Breaker” es incluida dentro de la “US Securities and Exchange Commission” Regla 80B:


Si el SPY (S&P500) cae un 7% desde el inicio del día, las operaciones deberán cesar por 15 minutos, a menos de que el movimiento ocurra despues de las 3:25 pm hora de NY.

Si el SPY (S&P500) mantiene un movimiento menor hasta un 13% debajo del precio de inicio del dia, se para por 15 minutos. 

Si el SPY (S&P500) cae hasta un 20% desde el punto de inicio del dia, la bolsa se cierra por el resto del día.


Debido a que el lunes 9/03 a la mañana el SPY (S&P500) y el viernes 13/03 cayò un 7%, la primera cláusula de caída se hizo aplicó y se impusieron los 15 minutos de detención de las operaciones.


Esto Aplica a todas las Bolsas del Mundo?

No, cada Bolsa de los diferentes países tienen sus propias reglas, pero si existen varios “Circuit Breakers” en otros mercados como en los futuros.


La idea de implementar este tipo de reglas en el mercado, es para darle a los inversionistas y operadores tiempo para considerar su estrategia en un mercado bajista.

En el mejor de los casos, durante este tiempo de Suspensión o stop, se reconsidera el clima de caída y quizás la posibilidad de que se revierta la caída tan fuerte.


De todas formas, este tipo de reglas, no garantiza el freno de una caída, pero le da un respiro. Ya que el mercado se rige por ley de oferta y demanda.

Otra forma en que llaman a esta detención además del Circuit breaker es Trading Curb.


Y ahora, contame vos, ya habías pasado por un Circuit Brearker? lo conocías, dejame la respuesta en los comentarios de la parte de abajo.

Haz click en el botón para suscribirte


0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *