Lo que Nadie te dice, Todos mis Fallos!

By Catalina Artunduaga

Categoria

Desilución de una trader

Recuerda seguirme en las Redes Sociales

Buenas, hoy vengo con un poco con el ánimo por el piso, porque en estos días mi cuenta se ha ido abajo. Y aprovecho este sentimiento y arrepentimiento para hacer una reflexión sobre lo que he estado haciendo mal. Siempre me dije a mi misma que iba a hacer las cosas bien, y que iba a seguir “casi ciegamente” todo lo que mi Mentor me recomienda:

Hyen UK CHu
Hyen Uk Chu mi Mentor de Trader

➽ NO perder más del 2% de mi capital total

➽ Tener siempre mi plan de trading 

➽ Invertir solo en acciones que ya conoces

Testear tu estrategia como mínimo en 500 operaciones en demo

➽Buscar la operación que mayor probabilidades de ganancia te da

➽No realizar una operación que supere el 30% de mi capital

➽Siempre colocar stop

➽Operar solo cuando me sienta bien…

Pues bien, estoy haciendo todo mal.

Cuáles son mis errores?

Si bien estoy siguiendo una estrategia con SPY, mis entradas se están caracterizando por entrar cuando está mas caro, y no esperar el retroceso para comprar barato y vender caro. Aquí el tema de la impaciencia me está jugando una mala muy mala pasada, obvio que la culpa es mía, toda mía y quiero que este post te ayude como a mi, a reconocer mis errores.

Otro que hago muy muy mal, es que hago OVERTRADING, esto no es otra cosa que me paso por arriba mi plan de trading que dice que como máximo por día tengo 3 operaciones, en el caso de tener 1 stop, me permito una operación más y si la segunda operación también me toma stop, no debo operar más. Muy lindo en la teoría y muy difícil de aplicar en mi realidad… la verdad es que pocas veces he podido controlar esto, existen días en que termino con más de 5 operaciones  y al final del día el sentimiento de culpa es terrible. 

Haz click en el botón para suscribirte

Me hablo así porque estoy haciendo todo lo que no hay que hacer y que voy a esperar? A quemar mi cuenta? (significa perder todo mi dinero). 

A finales del año anterior (2019) había dejado de operar en real por un motivo parecido, me centré en mejorar algunas cuestiones como mi manejo de capital y todo estaba mejorando, y qué pasó?  me descontrolé.

No puedo negar que ME ENCANTA OPERAR! es algo que me apasiona, y si bien todavía siento mucha adrenalina mientra opero, mi objetivo es mejorar mi estado emocional cuando opero, es algo que me encanta, siento una enorme satisfacción y creo que es lo que quiero hacer por años y años. Además, el trading me ha hecho mejor persona, y me ha dado la oportunidad de conocer personas increibles (hablo de mis colegas traders).

Ejemplos Reales

Quiero ilustrarles con ejemplos algunas de mis operaciones desastrozas en opciones, solo 2, porque el resto me da demasiado verguenza!:

1.Contrato .SPY200909C346 comprado el 08/10/2020 a la 11:05 a un valor de 0.54, mi estrategia con entrada a perdida máxima y target en un 100%, estrategia swing. Qué hice lo vendí el 09/10/2020 a 0.76! a las 10:35 am el contrato

Incumplí mi plan de trading, como verán el contrato se desvalorizaba y me dije mejor salir con “algo” de ganancia después de todo lo que esperé que nada… Nooo, todo mal, si dije que salía en target 100%  o en stop tenía que cumplirlo. Además no era que iba en el 50% o algo así….

Abajo les dejo el gráfico del contrato para que vean donde entre y donde salí:

Op_09-10-2020_SPY200909C346l

2. Contrato SPY201012P342, un put como se daran cuenta en 1.63, vendido en 0.69 el 09/10/2020, todo mal, lo compré sin estrategia, solo porque veía que los calls no se valorizaban, esta operación no tiene pies ni cabeza. De este estilo tuve 3 operaciones más.

OP_09-10-2020_SPY201012P342_stop

Otro error muy frecuente es que tengo una esperanza que el contrato se va a valorizar y no estuve colocando stop.

Como ven, muchas cosas por mejorar, sobre todo el autocontrol y seguir mi plan de trading.

Te cuento esto, porque pocas veces veo que la gente coloque sus operaciones con errores y que te cuente lo malo que hace, todo es color de rosa en la mayoría de traders que sigo.

Y por último, Tengo que dejar la estupidez de lado, centrarme y hacer lo que sé que tengo que hacer. Y me comprometo a no volver entrar sin estrategia y sin un plan , o no seguir lo que tenía plasmado en mi plan de trading. 


Espero que esta reflexión te haya ayudado a entender un poco por lo que pasamos, esos errores técnicos y emocionales que como novata vengo experimentando.

Déjame un comentario si te ha pasado algo parecido o cuales son tus puntos de mejora.

Categorías: Blog

3 Comentarios

Juan · 15/10/2020 en 20:06

La adrenalina de obtener más y más dinero nos lleva a perderlo todo, ocupa solo una parte de la mañana para operar, como indica nuestro mentor, cuando abrá el mercado es la mejor oportunidad. Luego tenemos que centrar la mente en seguir aprendiendo cada vez más y evolucionar la estrategia. En estos momentos estoy complicado con mi meta de generar 3% de ganancia diaria, en algunos casos la operaciones de intradía pasan a swing con el capital ( colateral ) ocupado impidiendome realizar otras operaciones para lograr mi objetivo. seria interesante saber como lo solucionaste… mucho éxito.

PD: Me gusto mucho el nombre de tu dominio web y tu enfoque.. =)..

    Catalina · 16/10/2020 en 05:01

    Muchas gracias Juan por tu comentario… pues te cuento que para subirme un poco el ánimo después de tanta trastada es obligarme a entrar si o si con estrategia y tomando pequeñas ganancias del 20% por ejemplo. Luego les seguiré contando mas. Con respecto al nombre, cuando le escuché esta frase a alguien, de una me dije este es el nombre de mi blog! es perfecto!

gabriela · 16/10/2020 en 05:52

Hola Catalina, me acabo de identificar muchísimo con este nuevo post que hiciste en tu blog, siento que soy yo quien lo estaba contando; que difícil es controlar las emociones, mantener la calma cuando abre el mercado me cuesta mucho y respetar el plan más, pero voy paso a paso, también me he sentido así de terrible porque uno sabe que esta haciendo mal las cosas, yo deje de usar real en los otros brokers que tenia, porque queme una segunda cuenta y desde allí decidí tomar la demo, pero me cuesta respetarla y tomarla en serio. Yo llevaba meses perdida porque sentía que no sabia que hacer en el trading todo me gustaba y en nada me enfocaba (soy novata, tengo poco tiempo jejejeje), pase por muchos mercados en la academia donde aprendí, hasta que encontré a Hyenuk y me comencé a enfocar y he ido aprendiendo y también desaprendiendo, pero no es fácil, todos los días lucho con mi mentalidad y por aprender bien a usar TOS, gracias por compartir tus experiencias con nosotros. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *